Soy Javier Marco, cofundador de Escuela Humanidad Sostenible.
En mi anterior artículo, desarrollo centrado en el ser humano, comenté que el problema real de nuestro modelo socio-económico es que el Ser Humano no está situado en el centro del mismo. Hoy quisiera compartir mi recorrido personal para llegar a dicha conclusión.
Desde que soy joven me tortura la pregunta ¿cuál es la razón que nos lleva a destruir el planeta, iniciar guerras, padecer tantas enfermedades…?
He necesitado muchos años de búsqueda, estudio, lectura y formación para comprenderlo. Esta podría ser una lista de los temas que me han llevado a la comprensión de qué está al origen de nuestro comportamiento destructivo:
- Educación prenatal
- Etnopediatría
- Trabajo de la Dra. Emmi Pikler
- Pedagogía Waldorf (entre otras)
- Educación Creadora
- Coaching educativo
- Ayurveda
- Permacultura
No soy un experto en ninguna de estas áreas, pero su estudio me ha permitido conocer la Naturaleza del Ser Humano, de sus necesidades reales y de la creación de entornos que permiten su desarrollo integral de una manera armoniosa con el planeta.
Ahora comprendo qué es lo que necesitamos para poder desarrollarnos de una manera plena y saludable en las diferentes etapas de nuestro desarrollo evolutivo. Cuando lo comparo con lo que el modelo socio-económico actual nos ofrece, entiendo las bases de nuestro comportamiento destructivo.
Mi búsqueda sobre el motivo de nuestra manera destructiva de actuar ha concluido. Ahora comienza una nueva búsqueda: ¿de qué manera puedo llevar estos conocimientos a las personas, con el fin de construir entre todos un nuevo paradigma, una sociedad más humana, saludable y sostenible?
Para ello me ayuda entender la 4 fases del conocimiento:
- Desconocimiento inconsciente: es la fase en la que nos encontramos. No sabemos que nuestro modelo socio-económico está en el origen de todos nuestros problemas.
- Desconocimiento consciente: una masa crítica de personas toma conciencia del origen de nuestros problemas.
- Conocimiento consciente: aprendemos a crear un nuevo paradigma.
- Conocimiento inconsciente: hemos integrado en nuestra manera de vivir el nuevo paradigma, sus creencias, conocimientos, habilidades, etc.
Así que aún nos queda un largo y apasionante recorrido de transformación personal y social.
Espero que Humánica contribuya a esta transformación.